Antes de la “última crisis personal” en 2019, realicé una exposición individual titulada “Secuentiae Temporis|+|secuencias del tiempo” en noviembre de 2018, una de las últimas exposiciones en la Sala de la Fundación Caja de Granada, después de muchos años de ausencias en las Salas y Galerías de Arte de Jaén, con realización de exposiciones individuales.
Fue una exposición en la que el contacto con el público fue muy intenso, a pesar del mal tiempo que hizo durante el mes de noviembre de 2018 y la suma de algunas casualidades no deseadas. Pero a pesar de todo fue muy numerosa la afluencia de público y estuvo muy por encima de mis expectativas previas, dadas las características de la muestra y en el lugar donde se situaba, todo esto me hacía estar un tanto reacio a exponer de nuevo en Jaén capital ese año, después de “Epítomes” en el mismo lugar y en el año 2009.
No fue tanto así en el caso de los medios de comunicación de manera general, que se olvidaron que era una muestra que había que divulgar, difundir y promocionar gratuitamente, al igual que habían hecho con otros autores y en otras exposiciones del mismo orden. Lógicamente en pro de una actividad desinteresada que hacía un artista de carácter “no comercial” y que aportaba de nuevo algo más a la plástica y a la cultura jiennense desde sus inicios allá por el año 1985 cuando empezó a mostrar su trabajo artístico en Jaén. Pero que se puede esperar en este lugar, incomprensión y una gran dosis de desconocimiento. Pero a parte de que me pudo sorprender en un principio y sentirme de nuevo un tanto abandonado en mi propia tierra, huérfano de atención, gracias a un gran esfuerzo en redes sociales y de divulgación de la exposición por los medios analógicos de toda la vida “el boca a boca” junto a la situación privilegiada de la Sala, puedo sacar de todo esto una experiencia y una aportación muy positiva en lo personal, artístico y como docente que soy desde hace ya 35 años, ya que fue guiada, comentada, explicada y atendida personalmente por mí durante todos los días con grupos de personas diversas e interesadas verdaderamente en el ARTE.
Obras de la exposición que ilustraron el catálogo.
En el el siguiente texto hago un análisis de este momento artístico:
Texto de la Exposición:
“SEQUENTIAE TEMPORIS”
“Dedico esta exposición a mi padre, el pintor José Cortés Bailén. Mi maestro, cómplice y querido compañero de viaje artístico.”
Después de un largo tiempo sin acercar a las salas de Jaén mi trabajo de forma individual, retorno con esta muestra que resume los trabajos de los últimos años, con una exhaustiva selección que sea significativa de estos años de trabajo intensos en el estudio y al mismo tiempo coherentes para el espectador que de nuevo contempla mi obra. Explorar mis superficies texturadas y relieves conformados con diversos materiales con un afán siempre investigativo y para evolucionar constantemente en mi experiencia artística.
Lo que aúno aquí son estas secuencias de tiempo que han ocupado cada uno de los trabajos y su conjunto y de ahí un título que a veces he preferido utilizar en latín, como es el caso de ahora: “SEQUENTIAE TEMPORIS”.
Son momentos en los que la pérdida, la maduración de ideas y el proceso vital que está subyugado por el paso incesante del tiempo han marcado cada uno de los momentos a veces plácidos y otras descarnados del proceso creativo.
Buscar la técnica adecuada, la búsqueda infatigable del color preciso, de las texturas que definan de la mejor manera lo que desde dentro se proyecta. El formato adecuado para lo que se quiere expresar y la narración de los elementos ajustados al concepto de cada uno de los elementos que componen la muestra.
Mis trabajos han evolucionado desde la última exposición, ahora prima el eclecticismo, aunque existe siempre un hilo conductor que hace que mi trabajo me defina, el estilo es a veces lo de menos, el grado de iconicidad es utilizado según convenga, pero si es cierto
que prima el mismo espíritu que logra que sea siempre inconfundible. Se nutren de mis experiencias vitales, son trozos de alma, de tiempo, en este espacio que que dispongo en vertical y en otras ocasiones en horizontal. Panorámicas que proyectan lo que vimos en los sueños, en la realidad y también cuando cerramos los ojos y miramos con otros
más íntimos.
En definitiva. Pinturas, Dibujos, Abanicos que aquí aparecen desde la mixtura, el color, las formas y texturas táctiles que desde la sutileza de lo interior pretenden de nuevo ocupar un espacio que le pertenezca.
Lecturas 520 visitas